Andrés Testi Hispano

Tuesday, October 10, 2006

Framework PRADO libera versión 3.0.4

Cuando se habla de PHP, se piensa en la programación estructurada, en el código espaguetti, en la falta de convención de nombres, en la baja escalabilidad, y en todos los malos vicios achacables al desarrollo de software amateur. Sin embargo, a partir de PHP 5 la cosa empieza a cambiar, porque han nacido proyectos que ya pasan de ser simples librerías como PEAR o JPgraph, a ser verdaderos frameworks. Tal es el caso de Cake (inspirado en Ruby On Rails), Mojavi (un MVC parecido a Struts), Symfony , BlueShoes, PRADO, y otros tantos. Desde mi punto de vista, PRADO es el más interesante de todos, porque plantea una solución moderna, se basa en el concepto de aplicación (lo contrario de páginas independientes), es totalmente orientado a eventos y a componentes, es fácil de aprender, y tiene una excelente documentación. Según sus creadores, está inspirado en Tapestry, Delphi y Visual Basic. La idea central es que cada página tiene un ciclo de vida y un estado. La manera de implementar una página es mediante un template y una clase asociada (al estilo de Tapestry). Cada página es un componente que a su vez puede estar compuesto por otros componentes. Los componentes tienen una manera de "renderizarse" y pueden responder a eventos. Esta forma de trabajar hace que las aplicaciones sean súmamente reutilizables y que incluso, nos podamos dedicar a desarrollar componentes separados, como podría ser una barra de menúes, y luego embeberlos en cada aplicación en la que los necesitemos. En el foro hay un repositorio de componentes en el que los aficionados suben sus propios desarrollos.
A partir de la versión 3, el framework añade uso transparente de AJAX en los denominados Active Controls cuyo nombre e idea fueron sugeridas por mí en su foro, aunque jamás incluyeron fui mencionado en su documentación. De todos modos no les guardo rencor, aunque nunca más pienso postear nada en su foro ( que se consigan sus propias ideas, je! ).
Hace unos días anunciaron la release 3.0.4 del producto, que es la que ocupa el título de esta nota.
Como detalle interesante, puedo mencionar que unos años antes de PRADO apareció BIF, un framework de concepto y apariencia muy similares a PRADO. Este framework fue desarrollado por Nicolás Cesar, un muchacho de Santa Fe. Lamentablemente no llegó a ser muy popular, pero podríamos considerar que fue pionero en el concepto.

14 Comments:

Post a Comment

<< Home